Asamblea General del Valencia CF: Meriton vs el valencianismo

Cómo era inevitable, la Asamblea General del Valencia se mostró como un abismo entre el club y una reducida participación de accionistas debido a las exigentes medidas del club que multiplicó por 400 la cantidad necesaria de participaciones para acudir. Meriton no tuvo problema alguno en aprobar unas cuentas debido a su gran mayoría accionarial (84%). Las dos posturas son ya, irreconciliables.

La Asamblea General Ordinaria del Valencia CF SAD, tuvo lugar en el Palco VIP de Mestalla, reuniendo al Consejo de Administración del club (Anil Murthy, Raymond Chea, Joey Lim, Inmaculada Ibáñez, Javier Solís, Germán Cabrera y Ana Julia Roselló) y a los accionistas con derecho a voto que sean titulares de un mínimo de 3.598 acciones, propias o delegadas y que hayan solicitado las credenciales para asistir a la misma. O lo que es lo mismo, sólo 11 personas. El club ha informado por escrito que «estará totalmente prohibido utilizar total o parcialmente el audio, vídeo o revelar lo acontecido en la Asamblea de forma pública, tanto durante como después de su celebración». Una advertencia tan real como inválida ya que limita la libertad de expresión y la labor periodística más básica otorgándose un poder de censura que en realidad no tiene. El sindicato de la Unió de Periodistes advirtió en un comunicado que «lamenta el peligroso mensaje lanzado por el Consejo de administración del Valencia CF a los compañeros de la prensa y la sociedad, prohibiendo informar sobre su junta. Consideramos esto como un ataque a la libertad de expresión y lo condenamos enérgicamente».

Mientras la Asamblea tenía lugar, la cuenta de Twitter del club se dedicaba a anunciar que hoy hay partido de Copa y que es el cumpleaños de Álex Blanco.

Los asuntos más importantes a tratar han sido la crisis económica del club con menor Fair Play Financiero de Primera división (y el acuerdo con CVC y la Liga Impulso), la crisis social con los aficionados, las obras del nuevo Mestalla y las renovaciones clave de los líderes del equipo José Luis Gayá y Carlos Soler.

Las cuentas del club, en situación de causa de disolución, han sido aprobadas merced al 84% de las acciones que Peter Lim ha adquirido a través de Meriton Holdings. La capitalización de un crédito del propietario mayoritario del club por valor de 43 millones (38 más 5 en intereses) ajustarán las cuentas temporalmente hasta que llegue el dinero de CVC y se produzcan unas ventas estimadas en 37 millones de euros para aún así, seguir dando pérdidas al final de la temporada. Se esperan unos 36 millones más de deuda. Otro balance negativo: el sexto en siete temporadas con Meriton en el VCF.

La primera crítica hacia la gestión de Meriton ha llegado a través del presidente de Libertad VCF, José Antonio Pérez, quien ha anunciado la impugnación de la Junta «por no haber sido conculcado nuestro derecho de la información». Además ha sugerido una acción de responsabilidad social contra Anil Murthy y Kim Koh. En la misma línea se ha mostrado el empresario y exconsejero del Valencia, Antonio Sesé, que ha afeado la conducta de Meriton: «El año pasado fue una vergüenza, no contestó a nada, lo mismo de cada año». Otro miembro de Libertad VCF, Dionisio Canales, explicó en su turno de palabra que «el VCF necesita medio millón de euros diario para atender sus compromisos. Un ratio de solvencia de 0,90, cuando debería ser superior a 2. El VCF depende de sus recursos ajenos. Y el ratio de endeudamiento es de 44. El club está en un gran riesgo».

En otra intervención Sesé señaló que «ustedes gestionan fatal, los auditores les dicen cada año lo mismo en sus informes. ¿Son conscientes de que con 70% ingresos de TV no vamos a ningún sitio?». A continuación pidió la dimisión de Joey Lim por su baile ante unos aficionados en la grada del Reale Arena. También censuró las cuentas del pasado ejercicio: «Vienen aquí a que les aprobemos las cuentas, cuando hacen cada año lo mismo: pedir préstamos y endeudar el club para pagar gastos corrientes, que es lo que cualquier empresario nunca haría. Uno se endeuda para invertir». Por último, añadió que «cuando Peter Lim compró el club, compró la acción a 60,6 euros. Cinco años después ustedes pagaron un montante de 7,31 €/acción en la última subasta pública de un paquete accionarial que hubo… Yo no tendría inconveniente de poner dinero en una ampliación si ustedes tuviesen un plan: ejecutivos de primer nivel, empleados profesionales, estructura deportiva… Pero no hay nada de eso. ¿Cómo voy a invertir yo aquí? ¡Han despedido a gente por dar su opinión!»

Otro de los representantes de la plataforma evaluó los problemas económicos que arrastra el Valencia: «El señor Aurelio dijo que en 5 años habría 5 millones solo de deuda. Y es lo contrario: la han aumentado. La realidad: Lim, Salvo y Aurelio nos han mentido. Han estafado a esta afición. La memoria indica un préstamo de 51 millones a 5 años a fecha de 6 de julio. Este préstamo refleja el problema de liquidez de todos los años. ¿El fondo que ha prestado a Meriton dinero… tiene algo que ver con La Liga? ¿O con el fondo CVC? Este consejo esta siendo devastador para el club con su gestión. En este ejercicio la rentabilidad es de menos 400%. ¿Qué plan de negocio tiene previsto el club para revertir la situación actual?

Sobre el crédito con Gedesco para pagar las nóminas de los jugadores el pasado mes de junio, Sesé dijo que «se dice que al 14% de interés con Gedesco. ¿Podrían informarnos del tipo de interés, o de otras comisiones en esa operación? Es lo que tienen los aplazamientos, que luego te llegan intereses a pagar y aumentas el fondo de maniobra. Hay cosas que suceden en este club con las que algún ejecutivo deberá levantar en algún momento la mano y decir ojo con esto«.

«Sr. Murthy, usted no estaba capacitado para sustituir a Mateu Alemany. Tendrán que dar explicaciones por destruir un proyecto»

«Ustedes cobran más de 3.000 euros al día por perder dinero»

Antonio Sesé

El presidente de Libertad VCF retomó la palabra y declaró que «por 3 veces un juez les ha dicho a sus abogados que Libertad VCF es una asociación legalmente constituida, no un ‘grupo’, y representamos a más de 4.000 accionistas (…) Presentan una ampliación de capital en la que, a la vez, tratan de desincentivar la participación de los accionistas minoritarios. Quieren que afronten la decisión de poner o no dinero ya sabiendo que Lim tiene el 90% de la sociedad».

«Presentan una ampliación de capital en la que, a la vez, tratan de desincentivar la participación de los accionistas minoritarios. Quieren que afronten la decisión de poner o no dinero ya sabiendo que Lim tiene el 90% de la sociedad. ¿Cuál es el papel de CVC? La Liga es su único socio. En 2015 Tebas criticaba a Lim. Ahora les consigue fondos de inversión. ¿Qué nos cuesta CVC? ¿Cuánto se destinará de ese acuerdo? ¿Y de dónde saldrá el resto del dinero? Queremos ver el acta de la reunión de La Liga que validó el acuerdo con CVC. Queremos saber por qué salen comunicados de Lim en la web del VCF contestando a un accionista que dice que le ha hecho una oferta. O atacando a periodistas y medios de comunicación de la Comunitat. ¿Qué opinión les merece que 17.000 personas salieran a la calle? ¿O que 40.000 personas saquen pancartas en el minuto 19 y griten «Lim Go Home»? Intentaremos, mediante la justicia, que paguen por lo que están haciendo. Además de malas gestores, malas personas», expuso José Antonio Pérez.

Más críticas de los asistentes

En el turno de Rubén Morenete (Libertad VCF) se volvió a hablar de la redes sociales del Valencia: ¿Por qué las RRSS bloqueadas? ¿Y quién tomó esta decisión? El VCF está perdiendo patrimonio; pueden incurrir en responsabilidad patrimonial. Sobre el Batzine: «¿Tienen alguna relación con Meriton o algún miembro del consejo? ¿Cuánto cobran del club? ¿Pueden asegurar que no están usando perfiles falso para intoxicar RRSS como ya pasó y se demostró en el Barcelona?». Por su parte, Vicente Quirós preguntó «¿Cuándo pedirá perdón por sus faltas de respeto a la afición? Justifican con el Covid los problemas económicos. Nos toman por tontos. Los salarios de ustedes son más altos que los de muchos jugadores. ¿Cuánto se ha reducido usted su sueldo estos años? ¿Cuál es el plan, Sr. Murthy? El filial en quinta división, equipo fuera de Europa… Va a ser difícil. Porque ninguno de sus consejeros ejecutivos tiene un currículo del que presumir. ¿Por qué no contrata una figura como Alemany para gestionar lo deportivo, o todo?».

Juan José Romero, miembro de Libertad VCF manifestó que «se comenta que Libertad repartimos carnets. No se equivocan: repartimos carnets de sentimiento por este club. Señor Murthy, estamos hartos de que crea que el VCF es su colegio, mandando callar a todos y tirando a la gente de sus instalaciones. Un club sostenible tiene que velar por los pequeños, pero también por los padres y abuelos. ¿Ha visto usted la grada de animación? De las mejores de España a una vacía. Meriton se alegra por llegar a 30.000 abonados cuando aquí siempre había lista de espera».

Paco Polit (Foto: @SeseVCF)

El periodista Paco Polit intervino, en inglés, para criticar el maltrato que se está teniendo con los aficionados valencianistas. Desde el silencio en las redes sociales, que ya supera los tres meses, hasta la reducción de as participaciones de los futbolistas en actos públicos o declaraciones que no sean a los propios medios del club.

«Estoy en contra del límite de 3.598 acciones. Este club lo hicieron los aficionados. Llegó a haber 43.000 accionistas. El límite era 9. Cada vez hay mas trabas»

Manuel Llorente

El expresidente del Valencia, Manuel Llorente, único participante con la cantidad suficiente de acciones propias para no necesitar una delegación, ha señalado que se está apartando al aficionado de la gestión del club. «Las Juntas era el único momento en que podían manifestar su acuerdo o desacuerdo con las decisiones. Había Juntas molestas, o hasta las 2 o 3 de la mañana, pero tocaba. Era el único día en el que podían manifestarse. Cada vez se aparta más al accionista, a la afición que ha hecho grande a este club. Señor Murthy, hay 43.000 accionistas. No se pueden poner tanta traba».

El enfado de las peñas

Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas indicó que «incluso a las personas a las que no les gusta el fútbol no creen en ustedes. Somos referente en despropósitos. Usted es la imagen del VCF por los palcos que visita, todas las aficiones de España le han visto menospreciar a la afición en el de Mestalla». El representante de gran parte de los aficionados siguió en la línea de pedir la salida de Meriton del club. «Todos esperamos ese día con ilusión, cuando se vayan, cuando el VCF supere su Covid particular. ¿Cree usted que manteneros al margen del club va a silenciarnos o pararnos? Está muy equivocado. El Sr. Peter Lim debe darse cuenta de que usted no sirve como presidente, ni del VCF ni de ningún club. Y debe saber que debe irse lo antes posible. Puede ser máximo accionista, pero nunca será el dueño. No somos ni tontos ni sumisos», expresó Sagreras.

El periodista Héctor Gómez arrancó con fuerza en su interpelación: «Sr. Kumar, usted es el presidente más indigno de la historia del club. Represento aquí a muchos accionistas. Usted aquí no me puede vetar». Prosiguió en su ataque a los gestores del club. «Quiero que conste en acta mi pregunta: ¿Cuándo se van a ir a casa? ¿Son sordos? El sábado hubo 17.000 personas diciendo «Go Home». La mitad de los que ustedes dicen que hay en Mestalla, pero también mienten en esas cifras».

Con respecto a la afirmación de Meriton de que se les critica por ser de Singapur señaló que «yo fue el primero que les creyó hace 7 años. Y les apoyé. Me alegré de que aclamaran a Lim y se demostrara cómo es el pueblo valenciano. Usted, señor Kumar fue también agasajado al principio. Hoy, usted no entra a Mestalla por la puerta. Cuando se les agasaja no somos racistas». Sobre la confección de la plantilla y la ampliación de capital indicó que «con las cifras de ventas netas y los jugadores que habrá que vender… ¿Quién va a jugar en el VCF el año que viene? «En qué consiste la ampliación de capital, porque Lim no pone ni un céntimo».

«No ha tomado nota de nada, dudo que tenga tan buena memoria. Ustedes son el único club que tiene vetados a sus aficionados en RRSS, encima aprovechando una campaña contra el racismo. ¿Por qué no dejan interactuar a sus aficionados con su club? ¿No les parece dictatorial?

Héctor Gómez

«Periodistas que se reúnen con el señor Kumar han dicho que un crédito de un fondo de inversión no tiene intereses. ¿Ustedes se creen que somos tontos? ¿Cómo van a acabar el campo? Han convertido a CVC en el maná, el gran salvador del VCF. El Sr. Murthy usó los comunicados y RRSS del club para decirle a Ximo Puig que era un inepto al gestionar la Covid. Ustedes dicen que son grandes gestores en la pandemia, pero para ser tan buenos, Bordalás no conoce a Lim en persona porque aumentaron los contagios en Singapur», añadió el periodista de Tribuna Deportiva.

Convocatoria de la Asamblea (12/12/2021)

Intervención completa de Paco Polit

Las respuestas del club

Desde el VCF se ha respondido que «yo con los préstamos de Meriton estoy muy tranquila porque nunca se han cobrado. Bueno, con la capitalización si, pero bueno es una operación buena para la sociedad. Por supuesto que el dinero de la venta de Rodrigo ha llegado al Valencia CF», afirmó Inma Ibáñez, directora financiera del club.

«Sobre todos los comentarios realizados por Dionisio Canales no tengo nada que objetar. Soy la primera que sufro esos ratios comentados, vivimos en la cuerda floja y la vida de un director financiero de un club de fútbol no se la deseo a nadie. Lo padezco todos los días”, añadió después.

Ibáñez reconoce que «estoy de acuerdo en que cada vez nos quedan menos derechos televisivos para pignorar». Explicó además la financiación de CVC: «Laliga no se puede quedar para atrás y todos los clubes españoles no tienen la capacidad de Real Madrid y Barça. Estamos uniéndonos a un socio industrial».

“Nosotros vamos a presentar un plan para empezar el nuevo campo cuanto antes. Tenemos todos los ingredientes. Estimamos que en septiembre 2022 por el tema de licencias con las administraciones”

Anil Murthy

El presidente del Valencia quiso señalar que «en 2018/19 teníamos un coste de plantilla muy muy muy elevado. No podemos construir una plantilla esperando entrar en Champions todos los años”. También contestó que «Sí, tenemos secretaría técnica y el mister está contento. Que no haga rueda de prensa no quiere decir que no trabajen. El coste salarial significa que si no vendemos no podremos fichar. Tenemos que pagar la deuda, es un reto financiero muy muy difícil”.

«Aquí en Valencia siempre ha habido protestas. Es el ADN de la afición»

Murthy, sobre el valencianismo

Por parte del consejo, Germán Cabrera definió la aportación de Lim para sanear las cuentas: «Era necesario reforzar fondos propios. Habían varias alternativas. Se eligió la de capitalización porque Peter Lim desde que llegó ha puesto 150 millones. No se hace una aportación a fondos propios porque el accionista mayoritario no querría».

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.